logo
  • 606 993 207 - 615 336 744
  • 7:00h - 18h
  • Calle de Mata, 4, 08004 Barcelona
post image

Trasvase de sustancias

Moviendo objetos

 

Los trasvases son ejercicios que se incluyen en el área de la "Vida Práctica" dentro de las actividades que propone la metodología Montessori.

 

Traspasar diferentes materiales o elementos, ya sean sustancias sólidas o líquidas, de un recipiente a otro, favorecen y estimulan la concentración, el desarrollo de la coordinación óculo-manual y muscular de nuestros pequeños. Al mismo tiempo les permite practicar, una y otra vez, movimientos específicos, como la rotación de la muñeca, que les servirá de gran ayuda para actuar de manera autónoma y segura en su día a día.

 

También, estos ejercicios fortalecen la musculatura y mejoran la precisión que, más adelante, les será útil para practicar la escritura y el dibujo de las letras. Se trabajan de izquierda a derecha, preparando así los niños por la lectura.

 

Los trasvases se ofrecen a los niños con un orden y una progresión. Comenzando con sustancias consistentes, que poco a poco serán más finas, llegando a los trasvase de los líquidos.

 

Los materiales, utensilios y recipientes pueden ir variando, con el objetivo de practicar diferentes elementos e ir buscando poco a poco mayor complejidad en la actividad.

 

A Rialla ponemos en práctica algunas de estas propuestas, comenzando con el trasvase manual, con los más pequeños y continuando con la utilización de los utensilios, con los más grandes de la escuela.

¿Tienes alguna pregunta?