La panera de los tesoros
Otra forma de jugar
PANERA DE LOS TESOROS
La cesta de los tesoros es un juego muy enriquecedor dirigido a niños menores de un año que nos permite trabajar la educación sensorial a partir de unos objetos cotidianos que están dentro de una cesta. Estos objetos son de diferentes materiales (no juguetes) y que favorecen la manipulación, la exploración, la estimulación de los sentidos, la capacidad de coordinar ojo, mano y boca y que despierta el interés del niño por las cosas que tiene delante.
Los niños y las niñas juegan sólo con los objetos de la cesta, sin la intervención del adulto aunque las maestras estamos al lado para darle confianza con nuestra presencia.
Es importante que el cesto sea sólida, plana, estable y sin asas, en la cesta podemos poner unos 60-80 objetos variados es importante hacer una buena presentación y poner objetos limpios y seguros.
El niño es totalmente libre y puede elegir el objeto que más le gusta y explorarlo, lo puede lamer, sacudirlo, acariciarlo ... con el objetivo de conocer "como son".
Estimularán los sentidos con los diferentes objetos, y conocer las diferentes texturas, pesos, formas, olores, sabores, diferentes sonidos que se producen al sacudir, colores, formas, tamaños ... en la cesta podemos poner diferentes objetos hechos de diferentes materiales.
Naturales: piñas, conchas, castañas, calabazas secas, piedras grandes, manzana, tapones de corcho ...
De materiales naturales: pinta de hueso, calzador de hueso, ovillo de lana, caja de madera ...
De cartón: bloques pequeños con espiral, papel vegetal, rollo de papel higiénico, papel de aluminio, postales con imágenes conocidas ...
De ropa, goma, piel: monedero de piel, ropa de terciopelo, muñeca de trapo, brazalete de piel, cintas de colores ...
De madera: castañuelas, cajas pequeñas, tambor, anillas, cuchara, sonajeros, utensilios de cocina ...
De metal: cuchara, timbre de bicicleta, triángulo musical, llaves, pitos. Se debe tener mucho cuidado de la elección de los objetos y que no supongan ningún peligro para los niños. Los objetos no deben ser más pequeños que una nuez grande y siempre tenemos que estar presentes mientras dura la actividad. Cada cierto tiempo los objetos de la panera deben ir cambiando o sustituyendo por otros nuevos.
Ligado a la Panera de los Tesoros y en continuidad, los niños y las niñas de Rialla que ya empiezan a desplazarse caminando y que tienen un añito o más, pasan a jugar con el juego heurístico. Donde los niños que ya tienen más movilidad, manipularán los objetos con el objetivo de saber "que puedo hacer" con ellos, donde comienza a incorporarse al espacio dentro de este juego y la acción directa sobre los objetos